Alimentación complementaria a demanda- Baby Led Weaning (BLW)

Hoy quiero hablar de algo que nos preocupa mucho a las madres, la alimentación de nuestros hijos. Da igual la edad que tengan, mi abuela de 85 años aún se preocupa de la alimentación de sus hijos de más de 50.

Quiero hablarte de la introducción de la alimentación en los niños y de cómo esa introduccion puede marcar la alimentación y salud en el futuro. Existe un método, por llamarlo de alguna manera, conocido como Baby Led Weaning (BLW) es decir, alimentación complementaria regulada por el bebé.

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

La traducción literal de Baby Led Weaning (BLW) sería algo así como “destete dirigido por el bebé”. En España cuando hablamos de destete entendemos algo que se lleva a cabo en pocos días, una semana como mucho. Reducimos tomas hasta que el bebé deja la lactancia.

En este caso destete se refiere al proceso completo que puede durar años. Desde que el bebé empieza a comer otras cosas además de leche hasta que deja la lactancia. Por eso en español se ha traducido por alimentación complementaria regulada por el bebé, o dirigida por el bebé o a demanda.

Veámoslo palabra por palabra

Alimentación

materias primas alimentacion complementaria BLWEstá claro, alimentarse, comer. Pero comer comida. No comer productos alimentarios que la industria quiere hacernos pasar por básicos para nuestra supervivencia. Lo único aportan son azúcares, grasas e ingredientes de pésima calidad para enriquecer el bolsillo de algunos.

Para resumir podemos decir que la comida son las materias primas: frutas, hortalizas, verduras, legumbres, carne, pescado, cereales (de los de verdad y a ser posible integrales: arroz, pan, pasta, etc.).

Complementaria

lactancia materna alimentacion complementaria BLW

 

Pues eso, que complementa. ¿El qué complementa? La lactancia materna, o artificial si es el caso. Hasta el año de vida del bebé su alimento principal es la leche materna (o artificial). De hecho durante los primeros 6 meses es su único alimento.

Una vez llegados a los 6 meses, más o menos, empezaremos a introducir también otros alimentos además de le leche materna (o artificial) con el objetivo de que aprendan a comer. Recuerda que el alimento principal sigue siendo la leche.

 

Autorregulada por el bebé

Es el bebé el que la regula. El que dice qué, cuánto y cuándo. Es decir, igual que la lactancia, a demanda. Cuándo quiera y lo que quiera.

Quiere decir esto que él va a decidir, ¡claro! Hasta ahora con la lactancia lo ha estado haciendo y no le ha ido tan mal.

Si lo que ponemos a su alcance es comida saludable no hay que temer que coma mucho o poco. Si es mucho será de comida saludable y si es poco será que no necesita más.

Recuerda que lo hacemos para aprender. El alimento principal sigue siendo la lactancia.

alimentacion complementaria BLW

¿Cómo lo hacemos para aprender?

Practicando. Y la mejor manera es ofrecerle la comida que comemos los adultos. Porque es lo que queremos que haga de mayor, lo que queremos que aprenda.

Darle todo triturado no le enseña nada.  Ni a masticar, ni diferentes texturas, ni los sabores de los alimentos. No aprende a coger, no decide qué come ni elige qué le gusta. Nada, porque se lo damos sí o sí. El bebé es un sujeto pasivo. Le alimentamos pero no aprende a comer.

¿Qué hacemos entonces? Seguro que ya lo sabes: darle comida. Adaptándola un poco a sus necesidades y tamaño pero comida. Sin triturar, en trozos grandes que pueda coger y llevarse a la boca. No le des una papilla de frutas, mejor ofrécele una fruta entera: plátano, sandia, melón, manzana, ciruela, naranja, etc. ¡la que te guste! O la que más le guste una vez tenga sus propias preferencias.

El método de toda la vida

Espero haberte aclarado el significado de estas siglas tan extrañas. Puede parecer un método muy novedoso pero si nos fijamos es “el de toda la vida” y es que la batidora es un invento moderno, hasta los cubiertos son un invento moderno. No veo yo a nuestras tatarabuelas haciendo muchos purés, y menos papillas de cereales de una caja de cartón.

En próximos días hablaremos más de este tipo de alimentación, cómo ofrecerla, qué alimentos dar y cuáles no. Espero resolver todas las dudas que puedas tener, así que házmelas llegar para tenerlas en cuenta en próximas entradas.

¿Conocías la alimentación autorregulada por el bebé? Si te ha sido útil cuéntamelo y comparte para poder ayudar a otras familias. Compartir es vivir.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.