8 Alimentos recurrentes que te salvan de un apuro con el BLW

Cuando estamos empezando con el BLW muchas veces no sabemos qué alimentos ofrecer a nuestros bebés. Porque creemos (o sabemos) que nuestra comida no es adecuada para ellos (pizza). O todavía no han probado ese alimento (pescado). Porque tiene un formato que no van a ser capaces de gestionar (lasaña). O por otro motivo, eso no importa.

Hoy vengo a darte un truco genial y a contarte qué alimentos puedes tener en casa “por si acaso”. Porque son rápidos, no necesitan preparación (o muy poca), son fáciles de transportar para llevar a cualquier sitio (de paseo, al parque) y se encuentran en casi cualquier nevera. Así si estas fuera de casa puedes pedirlos y seguro que hay.

Te voy a contar un secreto. Soy un poco desastre y no tengo costumbre de llevar comida para mi bolita (porque la teta la llevo siempre), con lo que salgo de casa casi siempre sin comida para ella por si quiere merendar o picar algo (además de la teta). Así que algunos de estos alimentos también son fáciles y rápidos de comprar, sobre todo la fruta, es mi alimento estrella. En Zaragoza o de vacaciones, hemos entrado miles de veces a alguna tienda a comprar una pieza de fruta para que la bolita comiera.

Lo único malo ha sido que este verano le ha dado por las naranjas y cada vez que entrábamos a una tienda a por merienda pedía una. Pelar una naranja sin cuchillo no es fácil. Yo acababa con las manos pringadas, y la bolita también claro, que el caldillo de la naranja se le escurre. Con lo fácil que hubiera sigo elegir un plátano… en fin!

Pero bueno, parte del BLW también es eso, que ellos elijan y decidan qué alimentos quieren comer. Igual que cuando nosotras vamos a un restaurante y elegimos lo que más nos gusta.

No me enrollo más y te cuento qué alimentos van a sacarte de más de un apuro si practicas BLW.

Tomatealimentos recurrentes blw tomate

El de la ensalada. En cualquier nevera española hay un tomate y seguro que te pueden dar 1 o 2 rodajas para que el niño coma y se entretenga en la mesa. Eso sí, tiene caldo y pringa, así que no te olvides la bata/babero.

Este fue mi alimento estrella los primeros meses de BLW con mi pequeña. Fue de los primeros que probó, así que en seguida pudimos usarlo. Era el comodín en casa de familiares, en bares y en casa, cuando aún no le podíamos dar de nuestro plato y no teníamos plan B para ella.

Otras hortalizas

Pepino, pimiento, zanahoria, etc. Al igual que el tomate son frecuentes y fáciles de dar al bebé, se corta una tira y listo. Aunque no siempre hay de todas, seguro que alguna te ofrecen en el sitio donde estés. No te guíes por prejuicios y deja que tu bebé las pruebe y decida si le gustan o no.

También puedes llevarlas preparadas de casa. Recuerda cortarlas en forma de bastones más largos que su puño, para que pueda cogerlos y llevárselos a la boca. La zanahoria al ser más dura puedes cocerla, rallarla o cortarla en tiras muy finas (con un pelapatatas por ejemplo, quedan genial).

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Judias verdes

Esta es una aportación de mi compañera Tamara, de Monito´s Experiences. Yo las he usado mucho pero no como alimento recurrente, aunque la verdad es que cumple todos los requisitos. Lo bueno de las judías verdes es que tienen la forma ideal para un bebé, son largas y las pueden coger con el puño. Además manchan muy poco. Eso sí, ten cuidado si llevan alubias grandes dentro y sácalas.

Puedes dejarte unas cuantas judías cocidas (escurridas), solas o con patata (también en forma de bastones largos). Aguantan varios días y las puedes llevar fácilmente en un tupper.

Pasta (recuerda, integral)alimentos recurrentes blw pasta

Para que sea integral ya sabes, fíjate que en los ingredientes ponga harina integral de trigo, no harina de trigo y después salvado.

Es un buen recurso tener unos macarrones (espaguetis o lo que quieras) cocidos en la nevera. Guardados en un tupper se conservan genial unos días para darle en cualquier momento, llevarlo si vais de excursión o lo que necesites. Y si vamos a casa de los abuelos y no tienen menú adaptado al bebé se pueden cocer unos pocos en 10 minutos y arreglado.

Por cierto, yo se los daba sin salsa (y menos de bote) para que descubra el sabor real de la pasta. Y porque es más limpio, no te voy a engañar.

Huevo (duro o tortilla)alimentos recurrentes blw huevo

También es un recurso muy rápido y accesible. Tanto para una excursión (lo podemos llevar cocido y sin pelar) como para hacer en un momento en un bar o en una casa, rápido y sencillo.

Hacer una tortilla en 2 minutos es algo muy recurrente, para niños y mayores.

Siempre que vuestro hijo no tenga alergia al huevo, claro. Es verdad que el huevo es un alimento que provoca bastantes alergias, así que si nunca lo ha probado no te recomiendo que la primera vez sea fuera de casa y sin prepararlo tú.

 

Pan y picos de pan

Mejor integral de verdad, hecho con harina integral. Aunque no es muy fácil de conseguir, y normalmente en un bar o en cualquier casa encontraremos pan blanco normal. Va genial para poder darle al niño comida mientras está con nosotros en la mesa. Fácil, rápido y limpio.

Podemos llevar unos picos de pan en un tupper o comprar una barra o panecillo en la tienda. La verdad que ahora el pan se puede comprar casi en cualquier sitio y nos saca de un apuro.

Un apunte sobre los picos de pan. Normalmente los chuperretean y vale, pero si ves que tu hijo se lo quiere meter entero a la boca y te da miedo tengo la solución: no se lo des. Cada bebé es único, y nadie conoce al tuyo como tú. Si crees que no está preparado para algún alimento no se lo des.

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Hummus

Paté de garbanzos. Nunca lo había probado pero ahora no hay semana que no lo tenga en casa. Está riquísimo y la niña lo devora con picos de pan o a cucharadas, y yo también 😋. Pronto probaré a hacerlo en casa y te contaré el resultado.

Vale este no es muy fácil de conseguir fuera de casa, pero si lo tienes en tu nevera te sacará de más de un apuro. Fuera de casa puedes pedirle un filete, si ya come carne. Una pechuga de pollo a la plancha también es fácil y rápida, y si no se la come seguro que la chuperretea y se entretiene.

Si quieres incluso puedes probar los garbanzos o alubias cocidos, directamente del bote (si no te da tiempo a prepararlos más). A nosotros pueden parecernos insípidos pero los bebés todavía no han malacostumbrado el paladar y suelen disfrutar más del sabor natural de los alimentos.

Fruta (mi alimento estrella)alimentos recurrentes blw fruta

La fruta tiene la ventaja que no hay que cocinarla y suele gustarles mucho a los bebés porque es dulce y muy sabrosa. Siempre habrá alguna fruta en el lugar donde estéis, y sino habrá alguna tienda cerca para poder comprarla. Es muy fácil de transportar, aunque suele ser bastante pringosa por los caldillos que sueltan algunas frutas, pero no hay toallita que no lo limpie.

En Facebook me habéis ayudado a completar la lista y la fruta ha sido la clara ganadora. Cada una habéis aportado la vuestra, o más bien la favorita de vuestro peque, y es que desde pequeños saben decidir; si les dejamos.

Mi hija devora la fruta y tiene muy claras sus favoritas. Este verano han sido las naranjas, pero también las fresas y las frambuesas, que son sus chuches favoritas (las otras no sabe que existen).

Recursos en los primeros días

Ya has visto que hay muchas opciones para darles en esos momentos del principio en que no podemos (o no sabemos) cómo adaptar alguna comida o plato de los adultos porque el peque todavía come muy poquitas cosas. También vienen bien cuando son más mayores y tienen hambre pero no tenemos nada preparado.

Recuerda que en el BLW los bebés al principio comen muy poco, y su alimento principal es la teta (o el biberón). Así que con un par de macarrones, un bocado a la pera o chuperretear un poco el pan van sobrados. Pero nos permite integrarles en la mesa con nosotros, para que aprendan a disfrutar de este momento con la familia y los amigos. Y si tienes dudas de cómo ofrecerle la comida aquí te cuento cómo empezar a darle los primeros alimentos.

Antes de acabar quiero agradecer a las madres que me han ayudado a completar la lista. Muchas gracias a Gema, Viviana, Jessica (de Porteoh), Irene (de Puericultura Ecológica) y Tamara (de Monito’s Experiences). Gracias por compartir vuestros alimentos favoritos para salir de un apuro con los peques.

Seguro que tú tienes algún alimento recurrente para estos casos, déjamelo en comentarios y lo añado a la lista para que esté más completa. Y si te ha gustado ya sabes, comparte para poder ayudar a otras familias. Compartir es vivir.

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