Alimentos a evitar y prohibidos para los niños (con y sin BLW)

Como vimos cuando te conté cómo empezar a darle los primeros alimentos a tu bebé, el abanico de opciones es muy grande. Solemos decir que pueden comer lo mismo que los adultos adaptado en tamaño y forma. Es verdad, siempre que la comida de los adultos sea saludable.

Partiendo de que en casa se sigue una alimentación saludable y adecuada para el bebé, hay unos pocos alimentos no recomendados y que es mejor evitar. Te digo cuales:

Verduras de hoja verdeBLW alimentos evitar prohibidos espinacas

Las verduras de hoja verde como espinacas o acelgas tienen un alto contenido en nitratos. Este elemento que se encuentra de forma natural en las plantas, se transforma en nuestro organismo en nitritos, y una alta concentración de ellos puede tener un efecto nocivo en nuestra salud. Sobre todo la de bebés y niños.

Las recomendaciones son: no dar estas verduras a menores de un año. Desde el año hasta los 3 años pueden comer, pero siempre menos de una ración al día. No dar estas verduras a niños que estén pasando por una infección gastrointestinal. Conservar en la nevera las verduras ya cocinadas, o en el congelador si no las vamos a consumir en el mismo día, para evitar la conversión de los nitratos en nitritos que se produciría mas rápidamente a temperatura ambiente.

Carnes

Debemos tener cuidado al consumir carnes que hayan sido cazadas con munición de plomo, ya que es difícil asegurar la eliminación total de todos los fragmentos de plomo. El plomo es un metal tóxico para la salud, que puede tener graves consecuencias.

Como siempre los niños son más sensibles a los efectos perjudiciales de este metal. Las carnes cazadas con balas de plomo no debemos dárselas antes de los 6 años. Ni tampoco la comas si estás embarazada, pues podría perjudicar al feto.

Ten cuidado con las carnes poco hechas. Para los bebés y niños pequeños es mejor que la carne, y toda la comida en general, esté bien cocinada. Así ayudamos a evitar intoxicaciones alimentarias.

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Pescado

Gracias a la contaminación que hacemos en los mares tenemos que tener cuidado con el pescado que comemos. En los peces de mayor tamaño hay elevadas cantidades de mercurio, un metal pesado que se acumula en el organismo y puede provocar alteraciones del sistema nervioso.

Así que peces grandes como el emperador, el atún, el pez espada, el lucio o el tiburón, no debemos dárselos a los niños menores de 3 años. En niños de entre 3 y 12 años deberíamos limitarlo a 50 gramos a la semana o 100 gramos en 2 semanas, y no consumir ninguno más de la misma categoría la misma semana.
Y también deberías evitarlos si estas embarazada, pues el mercurio podría causar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto. En este mágnifico post descubrirás más sobre el pescado y el mercurio.

Marisco

También debido a otro metal pesado, el cadmio, debemos evitar el marisco.  Las cabezas de gambas, langostinos, etc., y los cuerpos de cangrejo y otros crustáceos similares son los que más cantidades de este metal acumulan, por lo que no debemos dárselos a los niños.  Las altas cantidades de este contaminante se acumulan en el organismo y pueden causar graves problemas.

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Miel e infusiones

Por un lado porque no podemos saber con seguridad si hay presencia o no de la bacteria llamada C. botulinum. Esta bacteria produce botulismo, una enfermedad grave (y poco habitual, tranquila) que puede llegar a ser mortal. A partir del año el intestino de los niños ya posee defensas naturales que impiden el desarrollo de la bacteria. Así que no debemos dar miel ni infusiones a bebés menores de un año.

Además la miel está constituida prácticamente en su totalidad de azúcar. Aunque nos digan que tiene propiedades, vitaminas, etc. su presencia es tan ínfima que no justifica la ingestión de la gran cantidad de azúcar, que debemos evitar lo más posible en niños pequeños. Si quieres que tu niño (o tú) tome vitaminas dale fruta y verdura.

Lácteos

Los bebés menores de un año deben tomar única y exclusivamente leche materna, o una adaptada y tratada especialmente para que se parezca a la materna, la leche de fórmula. No debemos darles leche de vaca normal y corriente (del brick) a menores de un año.BLW alimentos evitar prohibidos lacteos

Si tu bebé toma leche de formula podría pasar a tomar leche de vaca normal a partir del año. Si sigues con lactancia materna puedes seguir con la teta todo el tiempo que quieras. En ese caso no hay prisa por introducir la leche de vaca, tu niño ya toma la leche más adecuada para él, la de su madre.

Cuando le des leche de brick a tu peque que sea leche normal y corriente, en este post ya te hable de la poca necesidad de las leches de crecimiento y otras cosas “para niños”. Y leche entera, no tiene sentido dar desnatados a menores, ya que la leche materna tiene más grasa que la leche de vaca.

El resto de lácteos también es preferible esperar hasta el año. A partir de los 9-10 meses podríamos  darles yogur o queso tierno, pero siempre en muy poca cantidad. A partir del año la podremos aumentar. Los yogures también serán enteros, naturales y sin azucarar. No son necesarios los yogures especiales de bebés, que tienen mucho azúcar.

La leche materna, o la adaptada para biberon, son mucho mejor alimento para los bebés que los productos lácteos, así que tampoco tengas prisa por introducirlos.

Alimentos durosBLW alimentos evitar prohibidos frutos secos

Los alimentos redondos y duros son con los que los niños tienen más posibilidades de ahogarse. No los controlan y cuando los van a morder se les escapan, salen volando y se les cuelan en la garganta. Así que mejor no dar este tipo de alimentos a bebés y niños pequeños.

Hablo de uvas, cerezas, frutos secos, aceitunas, etc. Por cierto, por la misma razón también hay que tener cuidado con juguetes pequeños y duros.

Si queremos dárselos podemos adaptarlos para ellos. Partirlos por la mitad (uvas, cerezas), ofrecerlos en forma de crema (frutos secos) o cortarlos de forma estrecha y alargada (zanahoria cruda).

Sal y azúcar

En este post ya te hablé bastante del azúcar en los alimentos infantiles, pero sigo insistiendo. Además de evitar añadir sal o azúcar mientras cocinamos, debemos evitar comprar alimentos que ya tienen grandes cantidades de estos aditivos.

Estos alimentos son los alimentos superfluos en general: los ultraprocesados, la bollería, las galletas (las maría también), los refrescos, los aperitivos (patatas, galletitas saladas, etc.), los zumos (aunque sean caseros), embutidos, etc.BLW alimentos evitar prohibidos miel ultraprocesados sal y azucar

Además de los problemas que tiene para el organismo el abuso de la sal y el azúcar, debemos evitarlos para no malacostumbrar su paladar. Los bebés no se malacostumbran a los brazos como nos suelen decir, pero si se malacostumbran a sabores falsos creados por la industria a base de añadir azúcar o sal (y grasas) a sus productos.

Además desplazamos otros alimentos más adecuados, si un niño merienda una galleta ya no está merendando una fruta.

Un bebé acostumbrado desde la cuna a tomar alimentos procesados será un adolescente y adulto al que todo le sabrá insípido, por lo que necesitará ketchup y otras estrategias para dar sabor a sus platos. Obviamente un plato de verdura será insulso y no le gustará.

Así que no se trata de cambiar el azúcar por edulcorantes ya que, aunque evitemos ingerir altas cantidades de azúcar, el sabor sigue siendo dulce y el paladar se sigue malacostumbrando. Además de predisponer a otros problemas como las caries, la obesidad, diabetes, etc.

Bebés menores de 6 meses

Como ya sabes la alimentación complementaría empieza (más o menos) a los 6 meses, aquí vimos cómo identificar ese momento. Los alimentos que acabamos de ver no deberían darse a niños que ya han empezado su alimentación complementaria.

Para los bebés que aún no han empezado la alimentación complementaria, es decir menores de 6 meses, también hay una serie de alimentos que debemos evitar: TODOS. Los menores de 6 meses deben tomar lactancia materna exclusiva, o en su defecto artificial.

Un bebé amamantado a demanda no necesita agua para hidratarse (ya tiene la leche), no necesita infusiones para la tripa o para dormir (necesita estar en brazos y madurar),  no necesita zumos (ya tiene leche), no necesita suplementos para aumentar su apetito (ponle más a la teta). En definitiva, no necesita nada más que la teta (o el biberón). Te recuerdo que el biberón también es a demanda, no cada 3 horas ni siguiendo ningún horario.

Espero haberte aclarado una de las dudas más frecuentes al empezar el BLW y la alimentación complementaria, los alimentos prohibidos.

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