BLW – Cómo empezar a darle los primeros alimentos

Cuando llega el momento de empezar a darle comida a nuestro bebé nos preguntamos ¿qué le doy? ¿por dónde empiezo? ¿qué alimento es mejor para empezar? Y la verdad es que, científicamente hablando, no hay un alimento mejor que otro para empezar.

¿Por qué alimento empiezo?

Aunque tradicionalmente sí que se ha dado, y se da, un papel en los centros de salud indicando una edad para cada alimento.

Si te lo han dado puedes seguirlo y guiarte por él o no, ya que estos papeles varían en función del país, de la ciudad, del ambulatorio e incluso del pediatra. Conclusión: no hay un orden preestablecido.

Quiero decirte con esto que tampoco tiene más importancia que el recuerdo de “lo primero que comió fue xxx”, como su primera palabra o sus primeros pasos. Pero su salud y su nutrición no van a depender de si su primer alimento fue un tomate o un garbanzo.

Siempre y cuando hablemos de alimentos saludables. Los que podemos resumir como materias primas: frutas, hortalizas, verduras, legumbres, carne, pescado, cereales integrales (arroz, pan, pasta, etc.).

Aunque sí que hay una serie de alimentos que los menores de un año de deben tomar, aquí los tienes.

Empieza por el que quieras. El que te haga más ilusión, el que más te apetezca o el que toque ese día. Sí que te recomiendo que sea algo blando.

blw como empezar primeros alimentosIgual que tu no pasas de no moverte a correr una maratón, sino que empiezas poco a poco. Tu bebé igual, no puede pasar de comer solo leche (liquido) a comer un filete de ternera. Poder puede, pero si le das una patata cocida que es más blandita le facilitarás la tarea. Hay una transición.

Debes tener en cuenta que los alimentos deben darse de uno en uno. Por si alguno le diera una reacción alérgica saber cuál ha sido. Es decir hoy puedes darle patata y mañana patata y zanahoria, porque la patata ya sabes que no le da alergia. Pero no todo junto el primer día.

Cómo darle cada alimento

Puede que estes pensado: “Vale, puedo darle lo que quiera pero ¿cómo se lo doy?” La regla básica es en trozos largos. Los bebés que aún no saben hacer la pinza cogen con toda la palma. Córtale trozos más largos que su puño para que pueda cogerlos con toda la palma. El bebé comerá o chupará lo que sobresale.

Esto no siempre es evidente de interpretar o cumplir con todos los alimentos. Vamos a por los alimentos concretos que puedes darle y cómo.

Cereales integrales sin gluten

Puedes darle arroz integral, y si en tu casa comeis algún otro cereal sin gluten adelante. Nosotros no solemos comer mijo, maíz, quinoa ni nada de eso, así que en mi casa arroz.

Al principio puedes hacerlo pasado para que se pegue y poder hacer una pelota. Yo nunca lo he hecho porque no me sale a cuenta poner una cacerola para hacer un puñado de arroz. Para mí el BLW también es comodidad.  Así que mi hija come el mismo arroz que nosotros.

Como curiosidad te diré que el primer día lo hice sin sal, porque soy muy purista con ese tema. Pues bien, nunca más, estaba incomible. Pero bueno, si todo lo come sin sal y solo el arroz lo come con la poca sal que yo echo tampoco pasa nada. Si tu lo quieres hacer sin sal adelante, y cuéntame qué tal.

Cereales integrales con gluten

En mi casa comemos trigo y a mi me gusta hacer pan.  Lo primero que mi bolita probó fue un colín de pan que le hice. Lo iba chuperreteando y jugaba con él. No hace falta que hagas pan casero, pero sí te recomiendo que sea pan integral de calidad, hecho con harina integral.

También puede comer pasta integral: macarrones, espaguetis o lo que toque. Dáselos sin salsa, blancos. Ensucian menos cuando se caen los tiran de la trona y además descubren el sabor de la pasta. Ya habrá tiempo para salsear.

La sopa también es pasta. Sobre todo  deja sus fideos o puntitos sin caldo. Los bebés tienen el estomago pequeño, si se lo llenamos de agua ya no tienen espacio para la comida, así que sopa sin caldo.

Puedes echar unos macarrones en la sopa para dárselos a tu bebé si aún es pequeño y no sabe usar la cuchara. Aunque seguramente prefiera los fideos o los puntitos para comer lo mismo que los papás.

Te cuento que a mi bolita le gustan mucho los espaguetis porque al ser largos juega con ellos y los va comiendo poco a poco estilo “La dama y el vagabundo”, observar a tu bebé y descubrirás sus gustos.

El gluten debe introducirse antes de los 7 meses y poco a poco, para comprobar la tolerancia. Si dejamos que los bebés coman por si mismos el poco a poco se cumple solo. Pero tenlo en cuenta por si tu bebé es muy comedor. Y sobre todo no retrases su introducción.

Legumbres

Al principio como no hacen la pinza puedes chafarlas un poco para que quede como una pasta y dejar que juegue. Al final algo se llevará a la boca. También puedes ponerle una alubia o garbanzo chafado en una cuchara y dársela.

Otra opción es el humus, paté de garbanzos con pasta de sésamo. Siempre que el bebé haya probado primero los garbanzos solos, por si hubiera alergia. Puedes dárselo con picos de pan integral, con cuchara o dejar que meta la mano. Lo que prefieras.

Cuando ya hacen la pinza ellos solos pueden coger alubia a alubia, y es un gran ejercicio de motricidad fina.

Verduras y hortalizas

blw como empezar primeros alimentosPuedes darle cualquiera, brócoli, tomate, pimiento, calabaza, judías verdes, lo que quieras! Excepto las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, etc), aquí tienes el motivo y otros alimentos a evitar.

¿Cómo dárselas? En tiras largas para que pueda cogerlas con su manita, y al principio mejor que estén cocinadas para que sean más blandas.

Carne

Como te decía mejor empezar de más blando a más duro, por facilidad más que nada. Aunque al principio seguramente solo chupará para sacar el jugo. 

Si en tu casa sois de filete a la plancha, cortadle una tira más larga que su puño y que la coja. Si sois de guisos aseguraos que haya probado el resto de ingredientes primero. Ten en cuenta que si la carne está muy desmigada tu peque puede tener problemas para cogerla, si es muy pequeño y no sabe hacer la pinza.

Y si sois de carne empanada que haya probado antes el huevo, por si le da alergia saber si ha sido la carne o el huevo. Si ya ha probado esa carne no haría falta.

Pescado

Con el pescado hay que tener cuidado por las raspas. Y al igual que con la carne guisada, si el pescado se desmiga mucho y no sabe hacer la pinza tendrá problemas para cogerlo y llevársleo a la boca.

Puedes desmigarlo tú y hacerle una pelota o una especie de croqueta o varita para que lo coja mejor.  O según el pescado darle un trozo, igual que con la carne. El salmón o la palometa son pescados más consistentes que tu bebé puede coger fácilmente.

Huevo

Puedes darle una tortilla, un huevo duro o pasta al huevo. O mil cosas más. Hay muchas maneras de que lo coma, porque es un alimento muy presente en nuestra alimentación.

Tradicionalmente se recomienda introducir primero la yema, luego la clara y poco a poco. Así además sabemos que parte del huevo le ha dado alergia, si es que le da. El poco a poco con el BLW está garantizado porque los bebés pequeños comen muy poco normalmente.

Puedes empezar con el huevo duro, ya que cuanto más cocinado esté menos alergia dará. Pero creo que si tu bebé es alérgico lo va a ser igual, y si no lo es dará igual que le se lo des duro o en tortilla.

Lo más importante

blw como empezar primeros alimentos

Quiero dejarte claro que la cantidad que va a comer tu bebé los primeros meses de alimentación complementaria es ridícula. No hace falta que prepares ración extra, con que le des una cucharada de tu plato es suficiente. Y te aviso, la gran parte acabará por el suelo.

No te preocupes, su alimento sigue siendo la lactancia materna (o artificial si es el caso). Si hasta ahora era su único alimento y era suficiente, 2 días (o 2 meses) después sigue siendo suficiente.

Estás son algunas recomendaciones y maneras que a mi me han funcionado, pero sobre todo lo más importante es que estés tranquila y segura. Si no te sientes cómoda dandole a tu hija huevo a los 6 meses porque en el papel del pediatra pone que esperes a los 10 (o lo que ponga) puedes esperar.

O si te da miedo que se ahogue al darle un garbanzo y vas a dar un salto cada vez que coge uno, cháfalo o haz un puré. Lo importante es que estéis a gusto y disfrutéis de la comida y del momento de comer.

Conforme vayas viendo que tu bebé es perfectamente capaz de gestionar la comida tú también cogerás confianza para darle más alimentos y aplastarlos menos. Tenéis que encontrar vuestra forma, la que funcione a vuestra familia.

Espero que te haya quedado claro cómo darle los primeros alimentos a tu bebé. En este post tienes alimentos que pueden servirte de ayuda para los primeros meses. Si te queda cualquier duda de qué alimento darle o cómo dárselo no dudes en preguntarme, estaré encantada de ayudarte.

Si te ha sido útil cuéntamelo y comparte para poder ayudar a otras familias. Compartir es vivir.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.