7 Claves para triunfar con el método Baby Led Weaning (BLW)

Alimentar a tu bebé siguiendo el método del BLW no es fácil. Debes verlo con perspectiva y pensar en el bien mayor, en el beneficio a largo plazo.

A largo plazo le da a tu niño o niña independencia y, en cualquier caso, le aporta muchos beneficios.

A corto plazo mancha mucho, te hace estar mucho rato en la mesa hasta que el niño acaba de comer y te puede suponer muchas discusiones con familiares y amigos que no entienden lo que haces.

Sin embargo te voy a dar unas claves para que la parte práctica del BLW sea un éxito.

Claves para triunfar

Espera a que esté preparado

Como ya te conté alrededor de los 6 meses los bebés están preparados para iniciar la alimentación complementaria. Pero no siempre es así.

Las señales principales que indican que ha llegado el momento son:

  • El reflejo de extrusión ha desaparecido
  • Se sienta por si mismo o se mantiene erguido firmemente.
  • Puede coger objetos y llevárselos a la boca.
  • Sabe mostrar hambre y saciedad (y hay que respetarlo).
  • Muestra interés en la comida.

La fecha en la que empezar no la marca el calendario sino tu bebé. Obsérvale, fíjate en su desarrollo y haz caso a las señales. Cuando esté listo lo sabrás y podréis empezar con la alimentacion complementaria. No tengas prisa, tiene toda la vida para practicar.

Continua con la lactancia

7 claves exito triunfar BLW

El propio nombre lo indica “alimentacion complementaria”. El alimento principal hasta el año de vida de un bebé sigue siendo la leche materna (o de fórmula en su defecto).

La leche materna es el alimento especialmente diseñado para cada bebé y su fuente principal de nutrientes los 12 primeros meses de vida.

La OMS y diversas asociaciones de pediatría (entre ellas la Americana y la Española) aconsejan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Y mantenerla acompañada de otros alimentos hasta mínimo los 24 meses, pudiendo continuarse hasta que madre e hijo quieran.

Acompáñale siempre

Nunca dejes a tu bebé solo en la mesa. Es básico para la seguridad de tu bebé.

Pueden ocurrir caídas, ahogamientos o que el peque coja un cuchillo que ha quedado demasiado cerca sin darte cuenta. No te asustes, no tiene porqué pasar nada. Pero no debemos desatender a los peques en la mesa.

Igual que no dejas que cruce solo la calle cuando está aprendiendo a andar, ni le dejas solo en la bañera llena de agua. Siempre debe haber un adulto para supervisar, ayudar y cuidar al peque.

7 claves exito triunfar BLW

De menos a más

Igual que para hacer ejercicio empiezas a entrenar y vas aumentando la intensidad poco a poco. El bebé pasa de comer sólo leche a comer otros alimentos más duros. Será más fácil si empieza con cosas más blandas, como una patata cocida, a hacerlo con un filete de ternera.

Ya sabes que no hay un orden mejor o peor de introducción de los alimentos, pero puedes tener esto en cuenta para facilitarle la tarea a tu bebé y tener éxito con el BLW.

Prepara su comida según su desarrollo

Hasta que hacen la pinza los bebés agarran con toda la palma. Corta los alimentos en tiras más largas que su puño, las cogerá y comerá lo que sobresalga. Coforme sus habilidades se desarrollen podrás cortarlos de otras formas.

Aquí tienes más indicaciones de cómo empezar a darle los primeros alimentos.

Si cuando aún no sabe hacer la pinza le pones delante unas alubias se frustrará porque no podrá cogerlas, como mucho chafarlas. Adáptalas a su desarrollo y sus capacidades y triunfarás con el BLW.

Prepárate para el desastre

7 claves exito triunfar BLW Al principio los alimentos son juguetes, y muy divertidos. Se pueden chafar, untar por el pelo, tirar al suelo y otras mil formas de jugar. ¿Qué tienen en común? Que manchan. Manchan mucho.

Para ayudarte te recomiendo una bata/babero para que no tengas que meter a tu niño en la bañera después de cada comida. Aunque si es verano comer en pañal y luego al agua no es mala opción.

Y también puedes poner un plástico o papel de periódico debajo de la trona para que sea más fácil la limpieza del suelo. Además así podrás recuperar algún trozo de comida y volver a dárselo a tu peque, con el menor desperdicio de comida que conlleva.

Comida familiar

El momento de la comida es un momento familiar, así que participad todos junto de ese ratito. Sentaos con vuestro bebé, hablad con él o ella y, claro está, supervisadle y ayudadle. Dadle la misma comida que tenéis vosotros (aunque adaptada) y hacedle sentirse uno más.

De esta forma además de conocer los alimentos también conoce y aprende el acto social de comer. Servir el agua, pasar el pan, dar gracias, usar la servilleta y todas esas cosas que seguro quieres que haga de mayor porque “son de buena educación”.

Disfruta el proceso

Siempre lo digo a las familias. Yo os lo pinto todo un poco oscuro para que estéis preparados, pero tenéis que disfrutadlo.7 claves exito triunfar BLW

Coge la cámara de fotos, bueno el móvil, e inmortaliza lo que puedas porque pasa muy rápido. En pocos días tu peque cogerá la cuchara y comerá tan ricamente como una persona mayor.

Asómbrate con tu bebé. Mira como desmenuza cada alimento para conocer sus características y aprender de ellas. ¿Te habías fijado en lo que se puede hacer con cada uno? Todos son diferentes, tienen diferentes texturas y aportas diferentes características. Ya sabes que nunca es tarde si la dicha es buena, y nunca es tarde para descubrir y asómbranos con lo que nos rodea. Si lo haces acompañada de tu bebé menos aún.

¿Tienes algún otro truco para triunfar con el BLW? Cuéntamelo en comentarios para ayudar a más familias. Y si te ha gustado el post compártelo para que llegue a más gente. Compartir es vivir.

¿Quieres enterarte de todo lo que publico? Suscríbete al blog aquí abajo.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.