Señales de que tu bebé está preparado para empezar el BLW

Seguro que te has preguntado muchas veces ¿cómo sabré si mi hijo está preparado para empezar a comer sólidos?

Solemos decir que cuando los bebés han cumplido los 6 meses están preparados para empezar la alimentación complementaria. Pero como todo en el crecimiento de los bebés es una edad orientativa. Si con 5 meses y 29 días no está preparado con 6 meses y un minuto tampoco, y viceversa.

¿Cómo sé si mi bebé está listo para empezar el BLW?

Hay algunas señales que pueden ayudarte a saber si tu bebé está preparado o no:señales empezar blw

  • No tiene el reflejo de extrusión
  • Se mantiene erguido o se sienta
  • Coge cosas y se las lleva a la boca
  • Indica hambre/saciedad
  • Muestra interés

Estas condiciones deben darse todas a la vez, y esto no suele ocurrir hasta pasados los 6 meses de vida del bebé. Pero puede que tu hijo lo haga un poco antes o un poco después y es perfectamente normal.

Vamos a ver las señales con mayor detenimiento para que sepas identificarlas.

Reflejo de extrusión

El reflejo de extrusión es un reflejo primitivo que tenemos los humanos que hace que expulsemos de la boca todo lo que no sea la teta y la leche. Es una protección que tenemos para evitar el ahogamiento.

Si dejamos que el bebé coma por si mismo no hay problema porque no se llevará la comida a la boca si no está preparado. Si le metiéramos nosotros la cuchara veríamos que la escupe.

La desaparición del reflejo es una señal de que el bebé está preparado. Que su desarrollo es lo suficientemente maduro como para comer otras cosas.

Desarrollo muscular

Es necesario que el bebé sea capaz de sentarse por si mismo o mantenerse erguido. Mi hija no se sentó por si sola hasta los 9 meses. Pero si estaba en brazos sí que se mantenía erguida, y así comía, encima de uno de nosotros. A veces también en la bandolera, bien tapada para evitar manchas por supuesto, y nos facilitaba mucho la tarea.

Que se mantengan erguidos es importante para evitar atragantamientos, ¿verdad que nosotros no comemos tumbados porque es más difícil que hacerlo sentados? Pues los niños igual.

También tiene que ser capaz de coger los alimentos y llevárselos a la boca. eSto es fácil de comprobar, si coge sus juguetes y se los lleva a la boca hará lo mismo con la comida. Porque no sabe los que es, para el son juegues que con olores, sabores y texturas diferentes.

señales empezar blw

Interés

Ésta es la principal señal que puede darte tu bebé. Si tú estás comiendo con tu bebé en brazos y estira el brazo para coger lo que hay en el plato ¿qué más quieres? No sabe hablar, pero sabe lo que quiere y va a por ello, ¡bien por él/ella!

Además es importante que sepa mostrar hambre y saciedad. Esto normalmente lo hará estirando la mano o abalanzándose a por la comida (hambre) o cerrando la boca y girando la cabeza (saciedad). Pero nadie mejor que tú conoce a tu bebé  sus gestos. Y, desde luego, es importante que respetemos esas señales y no le forcemos a comer un poco más.

¿Y si es mas tarde de los 6 meses?

Seguro que ya lo sabes pero no está de más recordar que cada niño, igual que cada adulto, es un mundo. La edad de los 6 meses es orientativa. Comer, lo mismo que andar, hablar, casarse o tener hijos, no todos lo hacemos a la misma edad.

señales empezar blwPuedes pensar que a partir de los 6 meses la leche materna no alimenta lo suficiente y por eso hay que darle más cosas, nada más lejos de la realidad.

Hasta los 6 meses el bebé es tan débil e inmaduro que necesita el alimento más completo de todos. El único creado única y exclusivamente para él, la leche de su madre. O en su defecto una leche preparada especialmente para bebés y que se intenta que se parezca lo más posible a la leche materna.

Si lo piensas en los primeros 6 meses de vida un bebé hace el crecimiento mayor de su vida. Duplica o incluso triplica su peso en 6 meses. Eso es un gran crecimiento, así que necesita el alimento más adecuado posible. A partir de entonces su cuerpo está más maduro y no necesita un alimento tan específico. Entonces podemos permitirnos el darle cosas más normalitas, pero la leche seguirá siendo su alimento principal.

Así que si tu hijo tarda un poco más en cumplir los requisitos para poder empezar no te preocupes. Ya está tomando el mejor alimento para él. Y que seguirá siendo su alimento principal durante todo el primer año de vida.

 

Sólo tu hijo sabe cuándo empezar

Resumiendo, observa a tu hij@, su desarrollo y sus intereses y no te equivocarás. Confía en él/ella y déjale hacer.

Tiene que aprender y para eso tiene que experimentar, tocar, probar, jugar, etc. Ten claro que siempre que empieces cuando el bebé esté preparado no pasa nada por empezar antes o después, cada niñ@ tiene su ritmo.

Espero haberte aclarado cuál es el momento ideal para empezar la alimentación complementaria con el método BLW. Sobre todo espero que entiendas que lo marca tu hijo, no el calendario.

Si tienes alguna duda o no estas segura de si el momento de tu hijo ya ha llegado puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudaré con mucho gusto.

Si te ha sido útil cuéntamelo y comparte para poder ayudar a otras familias. Compartir es vivir.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.