9 libros imprescindibles en la maternidad

Este fin de semana hemos celebrado en Zaragoza el patrón de Aragón, San Jorge. Y, como no, el día del libro. Me encantan los libros. Antes leía cada noche antes de dormirme, ahora alguna vez, pero en el móvil para no despertar a la bolita con la luz de la mesilla.

Y los libros que leo también han cambiado un poco. Ya no son de crímenes, misterios o Harry Potter. Sino de maternidad, crianza o alimentación. Temas que también me apasionan, pero la verdad es que echo de menos leer algún libro simplemente por ocio.

Aprovechando estos días “lectores” quiero compartir contigo una lista de libros que me han ayudado y facilitado mucho mi crianza. Además te los traigo con enlace de afiliado de Amazon España, si compras a través de ellos me estarás ayudando a mantener este blog, así que gracias.

He seleccionado 10 libros, desde el embarazo hasta la alimentación complementaria o el sueño infantil. No están todos los que son pero son todos los que están. Espero que también te ayuden a que tu crianza sea más fácil. 

Comer, amar, mamar – Carlos González

Para mi el libro con el que empezó todo. Miento, cuando descubrí a Carlos González este libro no existía. Eran 3 libros distintos: Mi niño no me comeBésame mucho y Un regalo para toda la vida. Ahora están reeditados y compilados en este Comer, amar, mamar.

Cuando nacieron mis primos (la mayor hace 10 años) fue gracias a estos libros que leyó su madre que descubrí cosas como el colecho, la lactancia materna y que los niños no se malcrían por estar en brazos.

Así que fueron los primeros que me leí cuando me quedé embarazada. Vale que igual los primeros no tenían que haber sido, pero me encantan. Por lo que dicen y por lo que significan para mí y mi forma de entender la maternidad. Sin ellos no sería la madre que soy.

Se me hace bola – Julio Basulto

Descubrí a Julio Basulto al escuchar una charla de Carlos González. Gracias a él, además de interesarme por el BLW y la alimentación en trozos, empecé a interesarme más por la alimentación saludable de toda la familia. Tema del que también hablo en mis charlas y del que también tengo mucho libros que recomendar, pero los dejo para otro día.

El libro habla de qué deben comer los niños y, sobre todo, de qué no deben comer. Recalca la importancia de no obligarles a comer, ni forzarles ni chantajearles. Algo que tantas veces nos muestran con avioncitos, premios o chantajes tipo “si no comes todo me pongo triste o no hay parque”

Además Julio, dietista nutricionista, siempre aporta mucha información sobre estudios científicos. Por si necesitas un extra de seguridad para poner en práctica el BLW con tu bebé, o simplemente quieres ampliar la información del libro.

La crianza féliz – Rosa Jové

Rosa Jové es una psicologa infantil que me encanta. Explica el desarrollo de los bebés de una forma muy clara y entendible para todos.

Creo que para poder criar bien a nuestros hijos, respetándoles y comprendiéndoles es muy importante entenderles. Y para eso debemos saber cómo se desarrollan, cómo evolucionan y cómo funcionan sus cerebros. Y eso nos enseña Rosa.

En este libro se centra en el desarrollo de los niños desde el nacimiento a los 6 años. Siempre desde el respeto. Porque son niños pero, ante todo, son personas. Y de cómo les tratemos hoy depende cómo serán en el futuro.

Rosa Jové ha publicado otros libros, todos recomendables, pero este y el siguiente que te recomiendo me parecen básicos para padres con bebés pequeños. Más adelante el libro Sin rabietas ni conflictos también puede resultarte muy útil en esa etapa.

Dormir sin lágrimas – Rosa Jové

Seguimos con otro imprescindible de Rosa Jové. Ahora hablando sobre un tema muy recurrente, el sueño de los niños.

Siempre he sabido que el sueño era un tema peliagudo. De hecho recuerdo cuando la bolita era muy pequeña que las primeras veces que algún familiar la conocía la pregunta siempre era “¿os deja dormir?”, así que debe ser algo que marca mucho a los padres y madres.

Yo siempre he tenido claro que los bebés se despiertan mucho por las noches, por muchas razones que descubrirás en el libro. Nunca me ha supuesto un problema grave porque una de las ventajas de la teta y el colecho es que cuando bolita hacía “gua” yo me daba la vuelta, sacaba la teta y seguíamos durmiendo. La gran mayoría de las veces no sabía cuántas veces me había despertado, eso era genial.

Pero cuando la bolita ya tenía año y medio, y seguía teniendo que estar con ella más de una hora hasta que se dormía. O había siestas en las que no podía ni levantarme de la cama porque se despertaba, al final te cansas y buscas soluciones.

Si te preocupa el sueño de tu bebé y quieres estar preparada y, sobre todo, saber cómo funciona y evoluciona, éste es tu libro. Sin métodos, sin promesas falsa. Con información veraz, respeto y comprensión.

La maternidad sin tabúes – Nohemí Hervada

Qué decir de Nohemí Hervada, todo se queda corto, seguro. La sigo desde mucho antes de formarme como Asesora de Porteo. De hecho la suya era una de las formaciones que quería hacer, me decidí por la de Monitos y Risas porque me encajó mejor en fechas. Y tengo la suerte de que Nohemí también forma parte de esta formación, hablando de comunicación.

A día de hoy por fin puedo decir que soy alumna suya de pleno derecho. He hecho sus nuevos cursos Asesorarte y Empodérate. Y ahora mismo estamos haciendo el Sácate partido. Todos con un grupo de mujeres maravillosas que los enriquecen aún más. Pero yo quería hablar de su libro, y me voy por las ramas.

La maternidad sin tabúes es un libro que habla de la maternidad tal cual. Sin adornos ni edulcorantes, como siempre habla Nohemí. Un imprescindible para cualquier madre.

No encontrarás en él la receta para ser la mejor madre (ya lo eres, por cierto, no busques más). Encontrarás vivencias con las que coincidirás o no y, sobre todo, descubrirás que no estás sola y que todo lo que sientes, lo bueno, lo malo y lo peor es normal y compartido con otras muchas madres.

El cerebro del niño – Daniel Siegel

Más ideas para conocer cómo funciona el cerebro de nuestros peques. Este libro nos ayuda a entender como funciona el cerebro y nos ayuda en distintas situaciones durante la crianza de nuestros hijos.

Es uno de los libros más recomendados si te interesa la disciplina positiva. Una forma de acompañar y educar a nuestros peques desde el cariño y el respeto, de forma firme y positiva.

Además de contar cómo funciona el cerebro, también nos explica como podemos actuar en situaciones concretas y cotidianas en la crianza de nuestros hijos e hijas. Tiene ejemplos muy clarificadores y prácticos.

Como te decía, todas las situaciones las trata desde el punto de vista de la disciplina positiva. Sin gritos, sin castigos y sin enfados. comprendiendo las actitudes de nuestros hijos, entendiéndolas y respetándolas.

Un libro útil para la crianza de niños y niñas de cualquier edad.

Somos la leche – Alba Padró

Además de las herramientas que te enseño en el blog para que el primer año de tu bebé sea más fácil, hay otras 2 que considero imprescindibles. La lactancia y el colecho.

Si quieres estar preparada para cuando llegue el momento de la lactancia, o durante ella, este libro te vendrá genial. Tanto si es tu primer bebé como si ya has dado el pecho anteriormente. Porque ningún niño es igual que otro, y sus lactancias tampoco.

Si tienes alguna duda en cualquier momento este libro te ayudará a resolverla, es una guía maravillosa y completísima. Alba Padró es Asesora de Lactancia,  coautora de la aplicación LactApp, que puedes descargar en tu móvil y es madre de 2 peques que han sido amamantados largo tiempo.

Y, desde luego, te animo a que visites el grupo de lactancia de tu localidad. Estar acompañada es muy importante durante la maternidad, sobre todo los primeros meses.

La nueva revolución del nacimiento – Isabel Fernandez del Castillo

Isabel fue una de las fundadoras de El parto es nuestro, una asociación que intenta mejorar las condiciones de la atención recibida por madres y bebés en las maternidades.

En la web, www.elpartoesnuestro.es, encontrarás muchísima documentación sobre todo el proceso del embarazo y el parto. Incluso puedes encontrar un grupo de apoyo cerca de tu zona.

Te recomiendo leer este libro si estas embarazada. Descubrirás la importancia del momento del parto para las madres y sus bebés. Y, sobre todo, que hay cosas mucho más importantes que el instrumental quirúrgico, las batas verdes o los monitores electrónicos.

La importancia de respetar ese momento y  esas vivencias para la madre y el hijo. Un momento único, el momento de convertirte en madre, el momento de la llegada al mundo de tu bebé. Vívelo como desees.

Parir – Ibone Olza

Reconozco que este libro no lo he leído porque salió a la venta el año pasado, y mi bolita nació hace 2 años. Pero desde luego lo leeré antes de tener otro bollito.

Aun sin haberlo leído me atrevo a recomendarlo porque conozco el trabajo de su autora, Ibone Olza, psiquiatra de profesión. La he escuchado el charlas y he leído sus textos. Habla claro y defiende los derechos de las madres y los bebés.

Como no lo he leído te copio su propia reseña. ¿A qué es fantástica?:

Parir no es un manual médico, sino un ensayo sobre la experiencia más vital por la que pueda pasar una mujer desde el punto de vista de ella y del bebé. Un análisis de lo que pensamos del parto, lo que sabemos, lo que históricamente ha sido y qué significa en el imaginario colectivo.

Lee: la información es poder

Si algo he aprendido en el proceso de ser madre es que, por desgracia, no puedes fiarte de todo lo que te dicen los opinólogos (titulados o no) de la crianza de tu bebé. Así que si quieres hacer las cosas según tu criterio, infórmate.

Yo para informarme he leído, he leído mucho. Libros y blogs. Me informé para presentar un plan de parto, para confiar en mi lactancia, para portear, para hacer BLW e incluso para compara juguetes y libros.

Porque quiero hacer las cosas a mi manera, no a la que dice la sociedad.

Espero de verdad que si no conocías estos libros te ayuden en tu crianza. Te ayuden a comprender todo el proceso por el que va a pasar tu bebé. Desde el embarazo y el parto, la lactancia y la alimentación o las rabietas.

Conocer el proceso y saber cómo funciona es fundamental para ponernos en sus zapatos. Comprenderles y respetarles. Ésta, creo que es la clave para una crianza feliz. Y, dede luego, tener el día de mañana unos adultos respetuosos y comprensivos.

Recuerda que si necesitas ayuda con otras herramientas que facilitan la crianza como el porteo y el BLW, puedes recurrir a mis servicios aquí.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.