¿Cómo vestirse para usar un portabebés?

Hace poco te conté cómo abrigarte para portear con el frío del invierno. Hoy vamos a seguir hablando del vestuario que usamos para portear. En este caso te voy a dar algunos consejos sobre cómo vestiros, tú y tu bebé. Para que vayáis más cómodos porteando.

El porteo es algo nuevo y la novedad nos causa inseguridad ¿no te pasa? Es normal tener alguna duda que puede no parecer importante “¿Qué me pongo?” Pero tranquila, no eres la única que se lo plantea. Todas nos hemos preguntado en algún momento cuál es la mejor prenda para amamantar en portabebés, para que no se arrugue cuando nos quitamos el portabebés o para que no le moleste al bebé mientras andamos.

No es necesario que uses una ropa especial, pero sí puedes tener en cuenta algunos aspectos para ir más cómoda tú y tu bebé.

Recomendaciones para el vestuario del adulto

En el caso del adulto voy a darte consejos sobre todo para la parte de arriba, camisetas, jerseys, etc. Ya que es donde vamos a llevar al bebé. En la parte de abajo puedes ponerte lo que quieras.

Cremalleras y botones

Para portear no utilices ropa que lleve cremalleras y botones gruesos. Pueden molestarle al bebé en su cuerpo y no enterarte si es pequeño y aún no se queja.

Además podría chuparlos e incluso llegar a soltarlos y ahogarse. Con los botones pequeños tipo camisa no suele ocurrir, pero no está demás poner atención si usamos este tipo de prendas.

Lentejuelas y abalorios

Evita también ropa que lleve lentejuelas, decoraciones o abalorios muy grandes. Igual que antes, pueden molestar y ser incómodas para el bebé. Esto incluye collares grandes.

Puedes encontrar unos collares de lactancia que están hechos con materiales que sí son aptos para que el bebé chupe y muerda. Son muy útiles en la época de la dentición para que tengan algo que morder, con la ventaja de que no se le cae al estar colgado de tu cuello. Además le distrae y entretiene mientras estás colocando el portabebés, por si tienes un pequeño impaciente.

Ropa peluda

Los jerseys de pelito tipo peluche son super amorosos, pero no son adecuados para portear. Los bebés lo chupan todo y se comerá ese pelillo tan suavecito de tu jersey, chaqueta o bufanda. El tejido de los buenos portabebés lleva tintes e hilos adecuados por si eso ocurre, pero tu ropa no.

Ropa ancha

Ten en cuenta que el portabebés abraza tu ropa, así que cuando te lo quites estará hecha un trapo y llena de arrugas. Si puedes procura que no sea ropa muy ancha ni de telas en que se marquen mucho las arrugas.

Esto es más estético que otra cosa, pero tenlo en cuenta. Usando una bandolera o nudos que no rodeen la cintura puedes minimizar este efecto.

Ropa tetaccesible

Si amamantas te recomiendo que la ropa que llevas al portear sea tetaccesible por arriba. Puedes usar ropa con algún botón tipo polo, o una camisa. Una camiseta con un buen escote y, por supuesto, una camiseta de lactancia.

Sobre todo piensa que tu camiseta está “atrapada” por el portabebés y el bebé, así tener que subir tooooda la camiseta hasta arriba será complicado.

Vestidos

Si amamantas y no son tetaccesibles no te los recomiendo. Ni porteando ni sin portear. Salvo que quieras levantarte todo el vestido para dar teta. En ese caso úsalos.

Recomendaciones para el vestuario del bebé

Lo más importante a tener en cuenta para el vestuario del bebé es su comodidad. Y sobre todo no abrigar en exceso, aunque solemos hacerlo muy a menudo. Piensa que el portabebés ya es una capa extra de tela, así que hay que no necesitas ponerle tantas a tu peque.

Buzos

En general no te aconsejo usar buzos para abrigar a tu bebé, porque es muy difícil ponerle o quitar capas según estés en un sitio más frío o más caliente. Es preferible usar el método “cebolla” del que te hablaré en breve.

Para portear en concreto los buzos no son recomendables ya que dificultan un buen ajuste del portabebés. Son muy gordos y no podemos lograr una posición correcta del bebé. Recuerda que las bases del porteo seguro son una posición correcta y una tensión adecuada, al no ser fáciles de conseguir con el buzo no te lo aconsejo para portear.

¿Quieres saber si porteas de forma segura a tu bebé? Consigue la checklist que te he preparado aquí.

No abrigar en exceso

Seguro que ya te habrán dicho que no abrigues en exceso a tu bebé, que le lleves con la misma cantidad de ropa que tú o una manga más. Está muy bien, no hay que abrigar en exceso a los bebés y tendemos a hacerlo.

Ten en cuenta que al portear el portabebés es una capa más de tela, haría la función de “una manga más”. Además los bebés pequeños no se mueven y no sacan los brazos, así que están bien cubiertos por el portabebés.

Por cierto ¿te quitas el abrigo al entrar a un lugar cerrado? Pues a tu bebé también. Si hace calor y tú te destapas acuérdate de destapar o quitarle una capa (o las que sean) a tu peque.vestir bebe capas

Método cebolla

Ya has visto que en lugar de usar una capa muy gorda para tapar al bebé (como un buzo), es preferible usar el método cebolla. Este método consiste en abrigar al bebé con varias capas, para poder adaptar la cantidad de ropa al calor que haga en el sitio donde estemos. Body, camiseta, pantalón, calcetines, calentadores, chaqueta, abrigo, gorro, guantes, mantita, etc. Así puedes ponerle o quitarle capas según entres o salgas de sitios y haga más o menos frío o calor.

Peleles (pantalones con pies)

Procura no portear a tu bebé con pijamas enteros de los que llevan los pies unidos, los peleles. Al colocarle en el portabebés los pantalones se suben hacia arriba y al ir unidos al pie, la tela le tira de los deditos y puede ser muy incómodo.

pelele capucha bebe

Si lo haces intenta que el pelele sea grande y recuerda estirar bien la pernera hacia abajo para que no le tire. Esto también debes hacerlo con un pantalón normal para taparle la pierna, porque se le habrá subido.

Capuchas

Si la chaqueta que lleva tu peque tiene capucha sácala del portabebés mientras lo estás colocando. Sino quedará atrapada y puede molestar al bebé el bulto de tela apretujado contra su espalda. Una forma fácil (si se deja, claro) es ponérsela mientras le colocas en el portabebés.

Personalmente las capuchas en general me parecen un incordio. Abultan, molestan y al sentarte se te clavan. Así que no entiendo para que se las ponen a la ropa de los bebés tan pequeños. ¿A ti que te parecen?

Vestidos

Si quieres llevar a tu nena con un vestido muy mono en un portabebés ten en cuenta que saldrá hecho un trapo. Cuida de colocarlo bien estirado cuando sientes a tu nena en el portabebés.

Depende de la situación puedes llevarla con leotardos y body y cuando la saques del portabebés le pones el vestido. Así te aseguras de que no se arruga.

Listos para salir a la calle

Parece una lista muy larga, pero es bastante lógica. Si hubieras usado cualquiera de estas prendas al portear te habrías dado cuenta de que no son las más adecuadas. Espero haberte ahorrado esa labor de ensayo-error y tener claro qué ropa comprar y cuál no en las próximas rebajas.

Si te ha resultado útil esta lista compártela para llegar a más familias. Ya sabes, compartir es vivir.

¿Quieres enterarte de más consejos como éste? Suscríbete al blog aquí abajo. Además recibirás un regalo exclusivo.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.