Qué es y qué hace una asesora de porteo

Todo en la vida requiere tiempo y práctica.

Cuando aprendemos a conducir llevamos durante un año una L que indica que estamos aprendiendo. Al terminar los estudios empezamos a trabajar en prácticas. Si cocinas una receta nueva tienes que practicar varias veces para cogerle el punto, ¿verdad?. Un día está salado, otro soso y otro seco, pero al final sale y está de rechupete.

Con el porteo pasa igual, necesita práctica.

Práctica para encontrar tu portabebés ideal. Más práctica para colocarlo y ajustarlo de forma correcta. Práctica para conseguir una buena posición ergonómica. Y más práctica para pasar al bebé a la espalda, etc.

Toda esta práctica requiere tiempo, como siempre.

Iniciarse en el porteo requiere práctica

Necesitamos tiempo para informarnos de los diferentes tipos de portabebés. Averiguar cuál se ajusta más a nuestras necesidades. Conocer la posición ergonómica del bebé. Conseguir un buen ajuste y colocación del portabebés, etc. En definitiva, mucho tiempo.

Puedes lograrlo, desde luego. Puedes leer muchos blogs y posts sobre porteo y portabebés. También puedes ver videos y hacer pruebas de diferentes nudos. Si tienes opción, puedes probar diferentes portabebés. Teniendo en cuenta que estos videos y blogs sean correctos y fiables, es decir, necesitas más tiempo para contrastar la información y verificar que es correcta.

Como ves esto requiere tiempo y paciencia, mucha paciencia. Y te aseguro que embarazo y bebé recién nacido son conceptos que no se llevan bien con paciencia y tiempo para practicar.

Asesora de porteoA mi me costó mucho esfuerzo y desesperación. No tenía nadie cerca para ayudarme. Y yo no empezaba de cero. Ya sabía lo que era un portabebés ergonómico, cuáles había y la importancia del contacto. Por eso seguí intentándolo, porque estaba convencida. Tuve que ver muchos videos muchas veces. Practicar mucho. Me costó muchos disgustos, mucho trabajo y mucho tiempo.

Por eso me decidí a formarme como asesora de porteo con Elena López de Monitos y Risas. Quería ayudar a otras madres como tú a que tuvieran una iniciación en el porteo más fácil que la mía.

¿Quiere decir esto que puedes ahorrarte ese tiempo? Así es, depende de ti querer invertir tiempo o dinero en este proceso de aprendizaje.

Puedes hacer lo que ya te he explicado o puedes contratar a una buena asesora de porteo que te ayudará y facilitará el camino. Déjate asesorar por profesionales e invierte tu tiempo en lo que de verdad importa, tu familia.

¿Qué hace una asesora de porteo?

Una asesora de porteo es una profesional del porteo ergonómico. Una persona con experiencia y formación en porteo, desarrollo y necesidades infantiles, portabebés y muchos otros aspectos. Que ofrece su tiempo y sus conocimientos a ti y a tu familia.

Con ella te será mucho más fácil el comienzo del porteo. Y además te dará la seguridad de que lo estás haciendo de la manera más adecuada.

En cualquier asesoría, de una buena asesora de porteo, te harán muchas preguntas. La asesora necesita conocerte para poder ayudarte a elegir tu portabebés ideal, o incluso tu anudado ideal. Conocer qué esperas del portabebés, que necesitas y cuáles son tus expectativas con el porteo, entre otras cosas.

Asesora de porteoEn base a todo eso que tú le cuentes ella podrá darte las opciones más adecuadas para tu situación familiar. Pero la decisión final siempre debe ser tuya y de tu familia.

Además de ayudaros con la elección, o si lo teníais muy claro y ya habíais elegido, la asesora os enseñará a usar el portabebés.

Os dará consejos aprendidos tanto durante su experiencia personal como en su formación y experiencia profesional.  Para que consigas la altura adecuada, un ajuste óptimo o una buena posición ergonómica.

¿Dónde encontrar a una Asesora de Porteo?

En una tienda de portabebés

En las tiendas especializadas de porteo te asesorarán en la elección  y el uso del portabebés. Siempre que lo compres allí claro.

Si compras una mochila en Amazon no vayas a la tienda de tu ciudad a que te la expliquen gratis. Igual que no irías al corte ingles a que te dijeran cómo va un ordenador que has comprado en internet.

Si compras tu portabebés por internet, una opción muy valida, y quieres aprender a usarlo pregunta en la tienda si puedes contratar una asesoría para que te ayuden a usarlo correctamente.

Normalmente  en una tienda de porteo será un servicio gratuito. Hablo de la asesoría básica para elegir y empezar a usar el portabebés. Forma parte del servicio post venta de las tiendas. Es el plus que da comprar en un pequeño comercio.

Ten en cuenta que en la tienda te asesorarán, como es natural, sobre los productos de la tienda. Al fin y al cabo es de donde obtienen beneficio.

¿Cuando vas a Zara no te enseñan ropa de H&M, verdad? ¿Ni te dicen que puedes ir a una modista a arreglar tu ropa o hacértela a medida? Pues esto igual.

Sin embargo al contratar una asesoría pagas por el servicio. No necesitan sacar beneficio de la venta del portabebés. Es decir, al pagar por el servicio de asesoría y valorar su importancia, nos aseguramos una información libre de intereses comerciales.

Una Asesora de Porteo independiente

¿En tu ciudad no hay tienda de portabebés? Calma, puedes contratar a una asesora independiente.Asesora de porteo

Las Asesoras de Porteo independientes somos personas que ofrecemos el servicio de asesoría sin vender portabebés. Aunque también hay asesoras que venden portabebés como agentes de otras tiendas. Pero su actividad principal es la asesoría, no la venta.

En este caso, normalmente, el servicio de asesoría siempre es de pago. No se obtienen ingresos por la venta de portabebés, así que el beneficio por el servicio prestado siempre es la asesoría.

Tanto si ya tienes un portabebés como si quieres uno. Con bebés pequeños o grandes. La asesora te aclarará las dudas sobre el porteo y te dará la confianza necesaria para que portees bien a tu bebé.

En este caso hay tantas formas de trabajar como asesoras. A domicilio, en su despacho, online. Infórmate bien para elegir la que más se ajuste a lo que buscas.

Grupos de porteo

También puedes encontrar ayuda en grupos de crianza, quedadas de red canguro o en grupos de Facebook.

En estos grupos puedes encontrar buena ayuda, pero ten en cuenta que es madre a madre. No te aseguras de que las recomendaciones te las de una asesora profesional. Puede ser una madre que te contesta según su experiencia, pero no tienen en cuenta tus circunstancias.

También puedes recibir un consejo buenísimo, desde luego. Pero si estás empezando en el porteo y no sabes distinguir el grano de la paja, te recomiendo que inviertas en una asesoría.

Valorar el trabajo de una Asesora

Déjame que haga desde aquí un llamamiento a valorar el trabajo de las Asesoras de Porteo. Porque sí, es un trabajo, y como tal debe ser remunerado.

Una buena asesora de porteo es una persona que ha invertido mucho tiempo y dinero en formarse. En comprar diferentes portabebés para que puedas probarlos. Ha aprendido a usarlos a fondo para conocer sus secretos y poder enseñártelos. Tiene muñecos profesionales de porteo para que puedas practicar o por si tu bebé no quiere colaborar.

La formación, los portabebés y los muñecos hay que pagarlos, y no son baratos.

Cuando va a tu casa a atender a tu familia deja a la suya. Deja a sus hijos para darte un buen servicio. Para tener los 5 sentidos con tu familia.

Asesora de porteo

¿Verdad que tener a un experto a tu lado durante el proceso de aprendizaje te hace sentir confiada de lo aprendido? Puedes consultar las dudas que te surgen y compartir tus inseguridades.

Todo esto te ayuda y hace que aprendas más rápido y de forma más eficaz.  En definitiva, te ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Y ya sabes que durante la maternidad no sobra.

Es un trabajo que hay que valorar y por el que debemos pagar.

Elige adecuadamente

Antes de contratar una asesoría busca información sobre la asesora. Como hacemos hoy en día con todo. Busca opiniones. En la red, en otras madres o en la vecina, pero infórmate.

El servicio que ofrece cada asesora es distinto. Puede ser a domicilio o que tengas que desplazarte tú. Puede tener el portabebés que buscas o no. Afortunadamente hay muchas asesoras, encuentra la tuya.

Si te sientes abrumada con toda la información que hay en la red. Si te desesperas porque no consigues ajustar bien tu portabebés. Si tú o tu hijo tenéis alguna necesidad especial y quieres estar bien informada. En definitiva, si quieres ayuda en el camino, contrata los servicios de una buena asesora de porteo. Que tenga experiencia porteando y con la formación adecuada. Es una inversión que te ahorrará tiempo, te dará seguridad y confianza.

¿Conocías y valorabas la figura de la asesora de porteo? Si necesitas ayuda y quieres contratar mis servicios de asesoría de porteo contacta conmigo.

Si no lo necesitas pero te ha sido útil cuéntamelo y comparte para poder ayudar a otras familias. ¡Gracias!

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.