Mi asistencia a las II Jornadas de Actualización para Profesionales del Porteo

Una de las metas de mi maestra Elena López, es profesionalizar la figura de la Asesora de Porteo. Una profesión necesaria porque las situaciones que encontramos son muchas, tantas como familias a las que atendemos. Y no es suficiente con el conocimiento de nuestra experiencia personal. Necesitamos una formación y una actualización constante.

Por eso ha creado las Jornadas de Actualización para Profesionales del Porteo, que este año han celebrado su segunda edición.

Qué son las Jornadas de Actualización para Profesionales del Porteo

Afortunadamente el sector del porteo está creciendo cada día y debemos conocer las novedades que ofrece el mercado. Así como la última evidencia científica en relación al contacto de los bebés, la ergonomía y el porteo.

Además como clientas también debemos valorar a la Asesora de Porteo como lo que realmente es. Una profesional que nos ofrece sus conocimientos, su asesoramiento y su ayuda a la hora de elegir y usar un portabebés. No se basa en su experiencia personal, como puede hacer una amiga, sino en su formación y experiencia profesional.

Desde luego para ser una buena asesora profesional debemos ofrecer un buen servicio a las familias. Y para ello debemos mantenernos actualizadas, formadas y preparadas.

Hace 2 años tuvieron lugar las primeras jornadas, yo aún no era asesora así que, obviamente, no fui. Ahora han sido las segundas y no me lo podía perder. Y quiero contarte todo lo que hemos vivido este fin de semana. Creo que es importante que conozcas todo lo que te ofrezco como Asesora Profesional de Porteo.

Estas son las fantásticas ponencias que hemos tenido.

1ª ponencia: Porteo en Brasil de 0 a 100

Jornadas asesora porteo profesional

Empiezan las jornadas con Elena de Regoyos, una española afincada en Brasil. Nos contó cómo ha evolucionado el porteo en Brasil en los últimos años. Ha sido espectacular. Partían de cero y en un tiempo récord han creado varias marcas de portabebés, escuelas de porteo e incluso un Simposio Internacional de Porteo.

Y Elena ha estado siempre en el centro. Ha tenido el valor de seguir para delante. Buscar las colaboraciones, crear las oportunidades y responder a las necesidades del mercado. Ayudando a miles de familias y haciendo creer un sector tan necesario como el del contacto de los padres con sus bebés. Ha sido capaz de llevar una herramienta tan útil para la maternidad a todo un país.

Elena tiene una escuela de Asesoras de Porteo, Bebe no pano, con alumnas por todo el país. Además de vender portabebés en su tienda y crearlos con su marca de portabebés Siroue. Una marca maravillosa que tuvimos la oportunidad de ver y probar en las jornadas. Una lástima que no podamos encontrarlos todavía en España, porque son autenticas bellezas.

2ª ponencia: Ergonomía aplicada al Porteo

Marcela Goçalves es ergonomista y asesora de porteo en Brasil. Además es socia de Elena de Regoyos en Bebe no Pano.

Una ponencia mucho más técnica en la que profundizamos en temas que son la base de nuestro trabajo de asesoras. Buscar la ergonomía. La del bebé, la del adulto que portea y la de la pareja que forman.

Nos hizo todo un estudio completo del porteo desde el punto de vista de la ergonomía. Igual que en las empresas se analizan los procesos, nosotras analizamos el porteo. Todas las partes que influyen en la ergonomía a la hora de portear.

Analizar el porteo no es sencillo por todos los factores que influyen. Que además van cambiando a lo largo del tiempo. El bebé crece, por lo que las características a estudiar son diferentes.

Todo un lujo contar con una experta en ergonomía para profundizar en uno de los aspectos claves del porteo.Jornadas asesora porteo profesional

3ª ponencia: El portebebés como aliado para la consciencia corporal en la actividad física

Está ponencia de Nuria Gallego fue más bien una clase de danza. Nuria es bailarina y profesora de danza oriental tribal. Además de psicología perinatal y Asesora Continuum.

Nos ayudó a tomar consciencia de nuestro cuerpo. De cómo lo movemos, o podemos moverlo. De cómo influye en nuestro cuerpo usar un portabebés. Y sobre todo, cómo influye cargar un portabebés mientras realizamos algún ejercicio físico como bailar.

Jornadas asesora porteo profesional

Últimamente es muy frecuente ver videos en las redes de madres o padres bailando con sus bebés en distintos portabebés. Nuria nos ayudó a ser conscientes del efecto que esta actividad produce en nuestro cuerpo. Y a conocer cómo podemos realizar el ejercicio de forma consciente para minimizarlo. Así el ejercicio además de divertido será más placentero.

Además lo hizo de forma práctica. ¡Nos puso a bailar! Con bebé (muñeco) incluido. Ameno, práctico e instructivo. No se puede pedir más.

4ª ponencia: La importancia del control postural en niños con dificultades motoras

La última ponencia del día la dio Mercedes Granda. El mayor referente en porteo adaptado en Español. Desde su web Mi Saquito Mágico acerca el porteo a las familias con diversidad funcional.

Además este año ha sacado su primera promoción de asesoras especializadas en porteo adaptado. Gracias a ellas muchas familias tendrán acceso a una asesora especializada. Obtendrán la ayuda que necesitan en su situación concreta.

En esta ponencia Mercedes se centró en el porteo en niños con parálisis cerebral. Hablamos de cómo controlar la posición de estos bebés y niños, ya que ellos no pueden controlarla por si mismos. Una información maravillosa, útil y transformadora.

También es muy técnica, así que para no aburrirte te dejo con una frase de Mercedes durante la charla:

Las discapacitadas no son las personas, sino las ciudades.

Mercedes Granda.

5ª ponencia: Dime cómo comunicas y te diré lo profesional que eres

El sábado empezamos con Nohemí Hervada hablando de comunicación. Como alumna suya en el curso Asesorarte, me sirvió para trabajar de forma práctica y presencial algunos de los temas tratados en las clases.

Una sesión efectiva para trabajar la forma en la que nos dirigimos a las familias. Todos tenemos claro que lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices. Al ser profesionales en un sector como la maternidad esto cobra mayor importancia.

Nuestro trabajo de asesoras no consiste en decirle a las familias lo que deben hacer. Consiste en ponerlos a su lado, ofrecerles nuestro conocimiento y acompañarles en la toma de su decisión. Nunca tomarla por ellos.

Y, sobre todo, debemos hacerlo sin juicios ni paternalismos. En definitiva, dando un servicio de calidad a las familias y comunicando de forma profesional.

Una sesión fantástica para poder practicar presencialmente el Arte de Asesorar.


Jornadas asesora porteo profesional

Elena Lopez y Nohemí Hervada, ponentes del domingo.

6ª ponencia: Construcción de nudos: cuatro pases para dominarlos (a) todos.

Y acabamos las jornadas con una sesión práctica de Elena López. La organizadora de las jornadas y mi maestra en la formación de Asesora de Porteo de Monitos y Risas.

Hablamos de porteo con fular rígido. De cuáles son los pases básicos para construir los nudos que conocemos. Y de cómo podemos combinarlos.

Vimos cómo podemos ayudar a las familias a las que asesoramos. A manejar el fular o a lo que necesiten. Cada una con sus características, necesidades y deseos.

Cómo debemos seguir cuestionándonos nuestro trabajo, lo que sabemos, lo que conocemos. Solo así conseguiremos avanzar y mejorar el sector.

En definitiva, un fin de fiesta extraordinario que nos deja con más preguntas y ganas de seguir aprendiendo. Lo que creo que es clave para ser una buena profesional, en cualquier sector.

Aún hay más

He querido compartir estas jornadas contigo porque, aunque son bastante técnicas, creo que es importante que sepas lo que hago para darte un buen servicio.

Cómo dice Elena López, somos profesionales. Y cómo tal, nos mantenemos formadas, actualizadas y con ganas de mejorar.

Además de para aprender (mucho) me ha permitido conocer a compañeras que solo “veo” en las redes sociales. Ponernos cara, conocernos y descubrirnos seguro que nos ayuda a crecer. Tanto a nosotras como al sector del porteo.

Y… me he traído regalitos. Empezó con la bolsa de bienvenida, con detalles maravillosos, incluyendo un fular elástico de Bykay. Y acabó con el sorteo entre las participantes, donde me tocó una mochila Kibi. Así que espero enseñártela pronto para que la conozcas.

Creo que esta claro que he disfrutado mucho en estas jornadas y estoy ya deseando que lleguen las siguientes. ¿Se me nota mucho? 😜

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.