Conociendo portabebés II – Fular elástico, qué es y cómo se usa.

Hoy vamos a conocer el fular elástico a fondo. Después de descubrir los secretos y curiosidades del fular rígido hoy es el turno de otro tipo de fular, el fular elástico. Muy parecido pero también completamente diferente al fular rígido. Eso sí, ambos cumplen una estupenda función, te permiten llevar a tu bebé pegadito a ti de forma práctica y cómoda. Vamos a analizar, profundizar y dominar a fondo el fular elástico.

¿Qué es un fular elástico?

Fular elastico portabebe bobaEl fular elástico es una tela larga de unos 50-70 cm de ancho por unos 5 metros de largo. La diferencia principal con el fular tejido es la forma en que está tejida la tela. En este caso es tejido de punto, por lo que cede en todas las direcciones. Esto le aportas unas características muy particulares.

A diferencia de los fulares rígidos en los elásticos no hay tallas. Son todos muy largos. Las diferencias vendrán marcadas por la medidas exacta de cada fabricante, pero serán mínimas.

Permite llevar al bebé erguido y tumbado delante, erguido y tumbado a la cadera y erguido y tumbado a la espalda.

¿Cuándo puedo usarlo?

El fular elástico puede usarse desde que el bebé es recién nacido pero tienen un límite de  peso que varía en función de la marca. Este peso suele ser en torno a los 9 kilos del bebé. Revisa las especificaciones de tu fular para saber hasta qué peso recomienda el fabricante usarlo.

Aunque antes de llegar a ese peso probablemente el bebé empiece a rebotar demasiado y notarás molestias al llevarle. Irás más incómoda al portear. Esto hace que su vida útil sea más corta que la del fular rígido.

Los fulares elásticos pueden ser de diferentes tejidos. Normalmente son fulares 100% algodón que ceden, como te decía, por la forma en que está tejida la tela. También hay fulares que llevan mezcla con un material sintético como el elastán o la lycra. Esta mezcla le aporta más elasticidad al fular.

¿Qué aporta un fular elástico?

El tejido elástico es lo que le da a este portabebés su particularidad. Esta elasticidad nos da la posibilidad de hacer un “preanudado” es decir colocarnos primero el fular, atarlo y luego meter al bebé.

De esta forma podemos centrarnos en una cosa cada vez. Primero en el fular, lo colocas y lo atas. Después coges al bebé y lo colocas dentro, pero con la tranquilidad de que no se cae porque el fular ya está atado.

Ésta es su gran ventaja pero no por ello debemos descuidarnos pensando que es “más fácil”. Hay que aprender a usarlo correctamente y tener siempre presentes una posición y un ajuste correctos, las bases del porteo seguro.

¿Cómo se usa un fular elástico?

Preanudado

Fular elastico portabebe liliputiComo acabas de ver la forma principal de usar el fular elástico es haciendo un preanudado. Colocas el fular y después, gracias a la elasticidad del tejido, metes al bebé.

Debes asegurarte que el fular queda bien pegado a tu cuerpo antes de meter al bebé. Al ser elástico la tela cede y al cabo de un rato se desajustará. Si lo has dejado flojo el desajuste y rebote será mayor, por lo que irás más incómoda.

El preanudado también nos permite dejarnos el fular puesto y meter y sacar al niño sin tener que deshacer el nudo. Por ejemplo si tenemos que hacer varios recados y tenemos que meter y sacar al niño del coche, no necesitamos anudar cada vez.

Anudado estándar

También podemos usarlo sin preanudar, como si fuera un fular tejido normal. Esto nos ayudará a dar un mejor ajuste al fular. Adaptándolo punto por punto a nuestro bebé. Puedes hacer los mismos nudos que con el fular tejido, así que tienes muchas opciones.

Debes tener en cuenta las características de este fular al elegir el nudo que vas a usar. Por ejemplo, si vas a portear a un bebé grande te recomiendo un nudo que de varias capas de soporte al bebé. De esta forma suavizas el efecto rebote del elástico. O hacer un nudo que requiera poca tela. Ahora no tienes opción de elegir una talla corta de fular, son todos muy largos. Te sobrará demasiada tela al anudar.

Ventajas de un fular elástico

  • Preanudado: podemos colocar primero el fular y luego meter al bebé.
  • Adaptabilidad: se adapta a cualquier portador y cualquier bebé.
  • Suavidad: son tejidos de punto muy suaves, idóneos para bebés pequeños.
  • Economía: son más baratos que la mayoría de fulares tejidos.

Desventajas de un fular elástico

  • Duración: el peso soportado lo marcará el fabricante. Normalmente unos 9-10 kilos. A partir de los 8 meses (más o menos) el bebé rebotará e irás más incómoda. Tiene una vida útil limitada.
  • Calurosos: dependiendo del material y al ser tanta tela pueden dar mucho calor. El preanudado pone 3 capas de tela sobre el cuerpo del bebé, así que en verano o en climas cálidos puede no ser la mejor opción.
  • Falsa seguridad: debemos tener muy en cuenta la posición y el ajuste. Al tener la sensación de que son “más fáciles” que los fulares rígidos podemos descuidarnos y no hacer un porteo seguro.
  • Vicio: te lo dije, se aplica a todos los portabebés. El porteo y los fulares enganchan. ¡No podrás tener solo uno! Una vez llevas a tu bebé pegadito no querrás llevarlo de otra forma, pero ¿Se te ocurre un vicio más sano?

Ya conoces a fondo los fulares elásticos. ¿Qué te parecen? Pronto los verás en acción y te enseñare a hacer el preanudado para que puedas probar su principal particularidad.

¿Te ha quedado alguna duda del fular? Sobre sus características o forma de uso, lo que sea. Déjamela en comentarios y te la resuelvo.

¿Te ha gustado? Si es así ya sabes, comparte para poder ayudar a más familias. Compartir es vivir.

Si quieres descubrir más portabebés suscríbete al blog. Recibirás un regalo exclusivo.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.