Conociendo portabebés I – Fular, qué es y cómo se usa.

Después de ver cuáles son los diferentes tipos de portabebés que hay en el mercado, vamos a ver cada uno de forma individual. ¿Quieres profundizar un poco más en ellos y conocerlos a fondo? Hoy estrenamos la serie de posts Conociendo portabebés, para que los descubras todos.

Vamos a empezar por el fular tejido o rígido, para diferenciarlo del fular elástico del que hablaremos en la siguiente entrega. Es el portabebés más simple y también el mas versátil. Tiene muchos amantes pero también muchos detractores. Descúbrelo.

¿que es como usar un fular portabebesQué es un fular portabebés?

El fular es el portabebés más simple de los que conocemos. Es “simplemente” una tela de unos 70 cm de ancho por 4,6 metros de largo en la medida más estándar.

Esto hace que sea el más versátil. Se adapta a diferentes tamaños de portadores y de bebés. Se ajusta exactamente a tu tamaño y el de tu bebé. No depende de que las tiras o el panel sean de una u otra medida.

Permite llevar al bebé erguido y tumbado delante, erguido y tumbado a la cadera y erguido y tumbado a la espalda.

¿Cuándo puedo usarlo?

El fular es un portabebés que podemos usar desde que el bebé es recién nacido hasta el final del porteo, es decir hasta que queramos.

El fular tejido lo usan muchas embarazadas a modo de columpio para movilizar la cadera. Incluso para colgarse de él durante el parto y poder adoptar posiciones más favorables. Así que no te preocupes por el peso de tu bebé porque un fular de buena calidad aguanta mucho, mucho más peso de lo que puedas imaginar. Y desde luego aguantará sobradamente a tu hij@ mientras lo haga tu cuerpo. Aunque por si acaso revisa las indicaciones del fabricante, para no tener sorpresas.

Diferencias entre fulares

La talla

Te decía que la medida estándar de un fular es de 4,60 metros de largo. Sin embargo podrás encontrarlos en diferentes larguras, en lo que se conoce como tallas del fular. Van desde la talla 2 que es aproximadamente 2,70 metros de largo hasta la talla 7 de 5,20 metros.

Aunque puede variar un poco según las marcas. Igual que una talla 40 de Zara no te queda igual que la misma talla del H&M.

que es como usar un fular portabebes

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una talla u otra?

Básicamente 2 cosas, tú tamaño y los nudos que quieras hacer. No es lo mismo hacer un nudo canguro a la espalda que una doble hamaca. Ni usar una talla 34 de ropa que una 44. Pero si es tu primer fular, va a ser tu primer anudado y no sabes aún qué nudo hacer o no quieres equivocarte te recomiendo una talla 6, que es la estándar y la que más fácilmente vas a encontrar.

Si te das cuenta es casi la talla más grande, por lo que tendrás suficiente tela para hacer cualquier nudo. Simplemente para algunos en los que necesites menos tela te sobrará después de anudar, pero eso no es problema.

Una vez hayas cogido experiencia y sepas cuál es el nudo que más te gusta o el que te resulta más cómodo puedes comprar una talla más acorde a tus necesidades.

El tejido

La tela del fular tiene la particularidad, por la manera en que está tejida, que cede en diagonal pero no en vertical ni horizontal, con lo que el fular no se desajusta con el uso.

Podemos encontrar fulares realizados con una gran variedad de tejidos: algodón, lino, bambú, cáñamo, lana, seda, y muchos más. Pueden ser 100% de un material, 100% lino o 100% algodón. O con diferentes porcentajes de 2 o más materiales. Por ejemplo 60% algodón y 40% lino.

Cada material aporta unas características diferentes al tejido final. Frescura, suavidad, soporte, brillo y otras particularidades. Pero si no te quieres complicar mucho un fular 100% algodón es una apuesta segura.

El gramaje

El gramaje de un fular nos indica su peso. Su medida viene dada en gramos por metro cuadrado. Esto nos indica también el grosor de la tela, a mayor ramaje más grueso será el fular.que es como usar un fular portabebes

Podemos clasificar los fulares según su gramaje en finos (<220 gr/m2), medios (220-260 gr/m2), gruesos (260-300 gr/m2) y muy gruesos (+300 gr/m2). Estos últimos también se conocen como “mantas zamoranas” en el sector.

Un fular grueso será más mullido en los hombros y soportará pesos mayores, pero también será más difícil de manejar, sobre todo si estas empezando. Así que mi recomendación es que empieces por un gramaje medio para que te familiarices con el portabebés sin desesperar en el intento.

Si te fijas en la foto el nudo doble con el que ato el fular blanco (325 gr/m2) es mucho más gordo que el del fular marrón (205 gr/2).

El estampado

que es como usar un fular portabebes

Aunque cada vez encontramos más diversidad de fulares casi todas las marcas tienen en su catálogo fulares de rayas de diferentes colores, o degradados de color. Esto al principio puede ayudarnos a aprender a manejarnos con el fular. Gracias a las rayas vemos claramente en qué parte del fular necesitamos más o menos tensión. Si tu fular es todo en un mismo tono tranquila, fijándote y siguiendo la tela también sabrás donde dar más o menos tensión.

Mi recomendacion principal es que elijas un fular que te guste (o te enamore mejor) ya que lo vas a ver mucho. Piensa que va por encima de tu ropa, y de la ropa del bebé. Podríamos decir que va a ser la prenda de ropa que más se va a ver, así que mejor ir a gusto.

Si sueles llevar colores alegres no elijas un fular gris “por si algún día se anima mi marido” o “porque estaba de oferta”. Así probablemente el fular acabará en un cajón, porque no va contigo.

¿Qué fular elijo?

Si va a ser tu primer portabebés y tu primer contacto con el fular mi recomendación es: fular talla 6, 100% algodón, de un color o estampado que te enamore y que encaje en tu pesupuesto.

Marcas hay mil y cada madre tiene su favorita. Prueba , compra, vende, para probarlas todas y encontrar la tuya.

¿Cómo se usa un fular portabebés?

Ya tienes tu fular, ¿quieres aprender a usarlo?que es como usar un fular portabebes

El fular se puede colocar de muchas maneras en las múltiples posturas que ya hemos visto (tumbado o erguido, delante, a la cadera o a la espalda). Cada una de estas maneras de colocar el fular se llama nudo o anudado. Básicamente se trata de envolver y sujetar al bebé contra tu cuerpo, respetando las normas del porteo seguro, con la tela del fular.

El nudo principal y más básico por el que la gente suele empezar es la cruz envolvente, pero como te digo hay muchos. Pronto haré videos para enseñarte formas de hacer esos nudos. Podrás verlos y practicarlos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ventajas de un fular portabebés

  • Versatilidad: permite múltiples posiciones y colocaciones.
  • Adaptabilidad: se adapta exactamente a cualquier portador y cualquier bebé (dependiendo de la talla).
  • Duración: puedes usarlo desde recién nacido hasta que termines de portear.
  • Variedad: gran variedad de tejidos, marcas y diseños. Aptos para todos los gustos y necesidades.
  • Economía: en esa variedad encontrarás fulares de diferentes rangos de precios, tanto si buscas algo exclusivo como algo económico.

Desventajas de un fular portabebés

  • Requiere práctica: es cierto que el fular no es el portabebés más intuitivo, pero te aseguro que con un poco de práctica conseguirás dominarlo. También para ir en bici o conducir se requiere práctica y ayuda al principio, y al final todos lo hacemos sin pestañear. Si lo necesitas una buena asesoría de porteo puede ayudarte a dominarlo cuanto antes.
  • Rigidez: recién comprados están “tiesos” necesitan un proceso de doma para ablandarlos y que estén más suavecitos.
  • Largura: tanta longitud de tela hace que no sea un portabebés muy práctico para llevar en el bolso “por si acaso”.
  • Variedad: sí era un pro, pero también puede ser un contra. Hay taaantos fulares, y taaaan bonitos, que resulta muy complicado elegir solo uno.
  • Vicio: así es, el porteo y los fulares enganchan. ¡No podrás tener solo uno! Aunque esto se puede aplicar a todos los portabebés. Una vez llevas a tu bebé pegadito no querrás llevarlo de otra forma, pero ¿se te ocurre un vicio más sano?

 

Hasta aquí la parte teórica, pronto verás el  fular en acción y te enseñaré a usarlo de forma más práctica.  Espero que te haya servido para conocer mejor este portabebés y te haya aclarado alguna duda que pudieras tener.

¿Te ha quedado alguna duda del fular? Sobre sus características o forma de uso, lo que sea. Déjamela en comentarios y te la resuelvo.

¿Te ha gustado? Si es así ya sabes, comparte para poder ayudar a más familias. Compartir es vivir.

Si quieres descubrir más portabebés suscríbete al blog. Recibirás un regalo exclusivo.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.