Conociendo portabebés IV – Mei Tai, qué es y cómo se usa.

En esta cuarta entrega de Conociendo Portabebés te traigo el mei tai. Si quieres ver alguno de los portabebés de los que ya te he hablado puedes hacerlo aquí: Fular tejido – Fular elástico – Bandolera

¿Qué es un mei tai? tipos portabebes mei tai

El mei tai es un portabebés de origen asiático de diseño tradicional. Consiste en un panel rectangular con 2 tiras cortas en la parte inferior, que forman el cinturón, y 2 tiras largas en la parte superior, que forman los tirantes.

Puede estar confeccionado en tela de loneta o en tela de fular. Los de fular suelen ser más blanditos y se adaptan mejor al bebé y al porteador.

Es un portabebés que permite llevar al bebé erguido delante, a la cadera y a la espalda.

¿Cuándo puedo usarlo?

El mei tai es un portabebés que se recomienda a partir de que el bebé se sienta solo. O por lo menos se mantiene erguido. El mei tai no da soporte punto por punto a la espalda, por lo que necesitamos que la espalda del bebé esté lo suficientemente desarrollada para mantener por si misma la posición.

Aunque cada vez encontramos más mei tais evolutivos en el mercado. Estos portabebés evolutivos tienen un panel que se puede ajustar al tamaño del bebé. Con unas cuerdas u otro sistema podemos adaptar el alto y el ancho del panel al tamaño del bebé.

Hay mei tais evolutivos que, según las indicaciones del fabricante, pueden usarse desde recién nacido. Sin embargo no son la opción más recomendable. Como te digo el mei tai evolutivo se adapta al tamaño del bebé, en este caso sería a un bebé recién nacido. Sí que se adapta a sus medidas, pero no a su desarrollo, porque sigue sin dar apoyo punto por punto a la espalda. Así que sigue siendo preferible esperar a que el bebé se siente solo y tenga la espalda más desarrollada.

¿Qué aporta un mei tai?

Un mei tai aporta la sencillez de uso de una mochila, ya que al tener panel no necesitamos hacer el asiento.  Y también aporta la comodidad y versatilidad de un fular. Puedes ajustarlo a tu cuerpo sin depender de hebillas que den más o menos ajuste, y usarlos en diferentes posiciones. Además si tiene tiras anchas puedes repartir muy bien el peso por tu cuerpo. Y cuando porteas a la espalda estas tiras te permiten hacer unos acabados ideales para lucir portabebés con estilo.

Diferencias entre mei tais

Lo que diferencia principalmente unos mei tais de otros (además del material que veíamos al principio) son los tirantes. Principalmente los hay de tres tipos de tirantes: acolchados, chinados  o híbridos.

tipos portabebes mei tai tirante acolchadotipos portabebes mei tai tirante chinadotipos portabebes mei tai tirante híbrido

 

Diferentes tipos de tirantes. De izquierda a derecha, acolchados, chinados e híbridos.

Tirantes acolchados

Como si fueran los tirantes de una mochila. Tienen acolchada la parte inicial del tirante, la que apoya en el hombro para dar más comodidad a la persona que portea. Después la tira continua sin el acolchado. Este tipo de tirantes solemos encontrarlos en mei tais hechos con tela de loneta.

Tirantes chinados

Los tirantes chinados no tienen ningún tipo de acolchado, son solamente de tela. Esta tela se reparte por el hombro y la espalda como si fuera un fular o una bandolera. La tela suele ser ancha por lo que reparte muy bien el peso por la espalda del porteador, que disfruta de más comodidad.

Otra ventaja de estos tirantes es que con bebés grandes podemos ponerles más capas de sostén para ir más cómodos. También podemos ayudar a que mantengan las rodillas más altas si el panel ya no les llega de corva a corva.

Tirantes híbridos

Estos tirantes son una mezcla de los dos anteriores. Empiezan con una parte acolchada que también tiene una parte de tela ancha, sin acolchar. Cuando termina el acolchado el tirante mantiene todo el ancho de la tela, como si fuera chinado.

La comodidad de cada tipo de tirante dependerá de cada persona, así que para elegir el que más cómodo te resulte prueba todo lo que puedas.

Mei tais artesanales

Además de los mei tais de las diferentes marcas comerciales también podemos encargar o comprar un mei tai artesanal. La gran ventaja de encargar tu mei tai a una artesana es que lo adapta a tus necesidades.

Más grande porque tu niño ya tiene 2 años y lo vas a usar hasta la etapa final del porteo. Con los tirantes más largos, más cortos, acolchados, sin acolchar, tú eliges. Si quieres hacerte un mei tai con tu fular favorito, lo que necesites.

Si te interesa esta opción debes asegurarte que la artesana a la que recurres es buena y de confianza. Yo te recomiendo 2 mujeres de mi plena confianza, que además de asesoras de porteo son estupendas artesanas. Ellas son Esmeralda de Siriñadas y Jessica de Porteoh.

¿Cómo se usa un mei tai?

tipos portabebes mei tai

Como te decía el mei tai tiene un panel y unas tiras que hacen de cinturón, y son las que nos atamos alrededor de la cintura, o debajo del pecho si es un bebé pequeño.

Para llevar al bebé delante nos colocamos el mei tai a modo de delantal, con el cinturón (las tiras cortas) hacia afuera y el panel cayendo. Colocamos al bebé y subimos el panel por su espalda. Las tiras más largas que no hemos atado son los tirantes, los subimos y los cruzamos por detrás en nuestra espalda. Debemos tensarlos bien para repartir el peso adecuadamente. Anudamos con un nudo doble debajo del culo del bebé. Con la tela sobrante nos rodeamos la cintura, sin tensión y volvemos a anudar.

Si llevamos al bebé en la espalda empezamos el proceso igual, pero en la espalda. Colocamos el mei tai como un delantal, subimos al bebé y subimos el panel bien estirado por su espalda. Ahora subimos los tirantes pero no los cruzamos en nuestro pecho. Tensamos bien cada tirante y será debajo del culo del bebé donde lo crucemos.

Te prometo un video pronto, que así contado es un poco lioso ¿no te parece?

Si tenemos un mei tai evolutivo debemos ajustar el tamaño del panel (alto y ancho) a nuestro bebé antes del primer uso, luego sólo hará falta reajustar el tamaño si lo soltamos o cuando el bebé crezca.

Ventajas del mei tai

tipos portabebes mei tai

  • Duración: su uso se recomienda desde que el bebé se sienta. Aunque los modelos evolutivos se adaptan al tamaño de bebés más pequeños, y sirven hasta el final del porteo.
  • Versatilidad: podemos usarlo delante, a la cadera y a la espalda. Puedes hacer diferentes acabados con los tirantes para aumentar tu comodidad, o simplemente para lucirlos.
  • Adaptabilidad: se adapta a cualquier porteador sin necesidad de hebillas, sino con los tirantes, lo que permite un muy buen ajuste y más comodidad para el porteador. ¡Ojo! La adaptación al bebé no es tan óptima ya que no permite un ajuste punto por punto a la espalda.
  • Variedad: hay muchos tipos de mei tais. Para todos los gustos, comerciales y artesanos. También encontramos por las redes muchos patrones y tutoriales para hacernos el nuestro propio si se nos da bien la aguja. Siempre con materiales de buena calidad y aptos para ser chuperreteados por nuestros peques.

Desventajas del mei tai

  • Largura: la largura de los tirantes hace que suelan arrastrar por el suelo a la hora de colocarlos. Aunque esa tela no está en contacto con el bebé no deja de ser un incordio.
  • Tamaño: los tirantes largos del mai tai hacen que ocupe bastante una vez recogido. Esto hace que no sea el portabebés más adecuado para llevar en el bolso “por si acaso” o en la época del sube y baja de bebés más grandes que empiezan a andar.
  • Ajuste: aunque su uso no es tan técnico como el de un fular requiere algo de práctica para ajustar los tirantes adecuadamente.
  • Lactancia: puedes amamantar a tu bebé en el mei tai, pero luego tienes que reajustar los tirantes.
  • Tamaños: al tener panel debemos elegir un mei tai que se ajuste al tamaño de nuestro bebé. Debe llegarle de corva a corva, no sobrepasarla. En este caso si que vienen muy bien los mei tais evolutivos, porque ayudan a que nos dure más el mei tai cuando nuestro peque vaya creciendo.
  • Recién nacido: encontramos mei tais evolutivos para recién nacidos en el mercado. Sin embargo es preferible esperar a que nuestro bebé tenga más desarrollada la musculatura de su espalda para usar un mei tai.

 

Como has visto el mei tai es un portabebés que tiene muchas posibilidades. ¿Lo conocías? Si es así espero que hayas descubierto alguna curiosidad nueva. Si es nuevo para ti espero que te hayas hecho una idea de todo lo que te puede aportar el mei tai.

¿Te ha quedado alguna duda del mei tai? Sobre sus características o forma de uso, lo que sea. Déjamela en comentarios y te la resuelvo.

¿Te ha gustado? Si es así ya sabes, comparte para poder ayudar a más familias. Compartir es vivir.

Si quieres descubrir más portabebés suscríbete al blog aquí abajo.

Comparte esto:

checklist porteo seguro portabebes

Únete al Club BabyConsulting y disfruta de tu maternidad. Suscríbete al blog y entérate de todo lo que tengo preparado para ti.